11-09-2020

La Comunidad CREARÁ un Observatorio contra la economía sumergida en el que participará FREMM

La Comunidad Autónoma trabaja en la creación de un Observatorio Regional contra la economía sumergida y la competencia desleal para reflotar a las empresas implicadas. Entre los objetivos del nuevo órgano, donde participará FREMM, se encuentra compartir datos y facilitar las inspecciones.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, presidió una mesa de trabajo junto al presidente de la Federación Regional Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Alfonso Hernández. Durante el encuentro, Martínez Vidal explicó que “la economía sumergida supone un claro quebranto social al medioambiente y a la seguridad de los trabajadores y un desincentivo de la economía real”.

El presidente de la FREMM presentó un estudio sobre la economía sumergida con informes anuales de las distintas administraciones sobre las actuaciones contra la economía irregular en el sector. Martínez Vidal resaltó la labor que la federación lleva a cabo en la lucha contra la competencia desleal, y destacó el daño social que ésta práctica ocasiona.

“Desde la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera por primera vez se ha incluido en el Plan de Inspecciones una campaña específica de lucha contra la economía sumergida, en la que se van a llevar a cabo numerosas inspecciones”, puntualizó la consejera.

Plan de FREMM

FREMM ha habilitado un servicio de ayuda a los establecimientos que carecen de algún tipo de autorización, y para ello se ha puesto en marcha un punto de legalización y denuncias ante las diferentes administraciones para todas aquellas empresas que no muestran intención por legalizarse.

Además, desde la Dirección General de Consumo se ha llevado a cabo una campaña dirigida a las empresas de venta de vehículos, como son los talleres clandestinos.

Entre los objetivos del futuro Observatorio, se encuentra la coordinación entre las administraciones con competencias en materia de inspecciones y con las asociaciones de empresarios, además del lanzamiento de varias campañas de difusión en medios de comunicación para concienciar a los consumidores sobre los perjuicios de la economía sumergida.

 

FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax: 968931404
Email: estibaliz@fremm.es

http://www.fremm.es/